- Padrón de Comedores 2023-6to B
- Padrón de Comedores 2023-5to B
- Padrón de Comedores 2023-4to B
- Padrón de Beneficiarios 2023-6to B
- Padrón de Beneficiarios 2023-5to B
- Padrón de Beneficiarios 2023-4to B
- Padrón de Beneficiarios 2023-3er B
- Padrón de Beneficiarios 2023-2do y 1er B
- Convocatoria 2023
- Objetivo
- Reglas de Operación 2023
- Población Objetivo
- Tipo de Apoyo
- Criterios de Elegibilidad
- Cómo participan pequeños comercios
- Cómo participan los comedores comunitarios
- Padrón de Beneficiarios 2022
- Cómo participan las familias
- Padrón de Comercios 2022
- Padrón de Comedores Comunitarios 2022
“Este programa es público y su ejecución no depende de partidos políticos, asociaciones religiosas u organizaciones de cualquier otra índole. Queda prohibido el uso de este programa para fines distintos al desarrollo social”.
Objetivo General
Coadyuvar a cubrir las necesidades básicas de alimentación a las familias en condición de pobreza extrema, mediante transferencias monetarias, para la compra de alimentos en establecimientos comerciales y tiendas comunitarias incorporadas al Programa, para contribuir a la reactivación de la economía comunitaria.
. Objetivos Específicos
Mitigar los efectos negativos causados por la pandemia y la inflación en la economía de barrios y comunidades con rezagos sociales, mediante el otorgamiento de subsidios para el consumo en pequeños comercios locales, que propicie la reactivación económica con el incremento de ventas.
Contribuir a proporcionar apoyos alimentarios a la población vulnerable atendida en comedores comunitarios y centros de atención a personas adultas mayores.
Población Objetivo
Familias con ingresos por debajo de la línea de pobreza extrema por ingresos 1/ que no reciban beneficios de otros programas sociales coordinados por la SEDESSON.
Comedores comunitarios donde se brinde alimentación a población vulnerable (personas en situación de calle, migrantes o personas en pobreza extrema) así como centros de atención a personas adultas mayores.
Propietarios (as) de pequeños comercios locales y de tiendas comunitarias con ventas a pequeña escala: abarrotes, fruterías, carnicerías, tortillerías y expendios de pollo.
El programa contempla tres vertientes de apoyo:
a) Familias en pobreza extrema por ingresos1/: Recibirán apoyo monetario de $1,100.00 (Mil cien pesos 00/100 M.N) mensuales entregado bimestralmente a la persona titular del apoyo mediante tarjeta electrónica, canjeable por productos alimentarios de la canasta básica y de higiene personal en pequeños comercios locales y tiendas comunitarias participantes en el Programa.
En el caso de las familias beneficiarias que fueron incorporadas al Programa durante la fase piloto de 2022 y que mantengan los criterios de elegibilidad establecidos en las presentes reglas de operación, recibirán 6 apoyos bimestrales de $2,200 cada uno, mientras que las familias beneficiarias de nuevo ingreso recibirán 4 apoyos bimestrales de $2,200 cada uno a partir del mes de mayo.
b) Comedores comunitarios y centros de atención a personas adultas mayores. Recibirán apoyos monetarios, mediante tarjeta electrónica, canjeable por productos alimentarios de la canasta básica y de higiene personal en pequeños comercios locales y tiendas comunitarias. El monto del apoyo se determinará conforme al número de personas atendidas y raciones alimentarias proporcionadas. La entrega de apoyos será en el tercer y cuarto trimestre del año 2023.
c) Propietarios (as) de pequeños comercios locales o tiendas comunitarias incrementarán sus ventas al recibir las tarjetas del Programa, para tal efecto se les dotará de una terminal bancaria, en caso de requerirlo.
a) Para la integración del padrón de personas a beneficiar, se tomarán en consideración algunas de las condiciones siguientes:
- El monto promedio de ingresos por integrantes de la familia.
- Que la persona registrada como titular de la familia esté desempleada o trabaje en el sector informal.
- El número de integrantes de la familia.
- Familias con integrantes en el rango de edad de los 0 a 5 años.
- Familias con menores de edad en orfandad.
- Familias con jefatura a cargo de una mujer.
- Familias donde el principal sostén económico sea una mujer.
- Hogares con familiares tutores de niñas, niños y/o jóvenes en orfandad.
- Familias con integrantes de un pueblo indígena.
- Condiciones de precariedad de la vivienda determinadas por materiales de construcción, espacios para dormitorios y la carencia por acceso a servicios básicos en la vivienda.
- Que se cuente con antecedentes o situación actual de violencia familiar.
- El orden de incorporación de las personas a beneficiar se realizará conforme a la fecha de registro y a la disponibilidad presupuestal del Programa.
b) Para la modalidad de apoyo a comedores comunitarios y centros de atención a personas adultas mayores, se tomará en consideración el número de personas atendidas, así como la cantidad de raciones alimentarias proporcionadas.
c) Para la incorporación de pequeños comercios locales o tiendas comunitarias con ventas a pequeña escala, se tomará en cuenta que sean comercios que se dediquen al comercio al por menor de productos en los giros de abarrotes, carnicerías, expendios de pollos, tortillerías o fruterías, que sean puestos o negocios fijos que no sean franquicia, que la plantilla de empleados sea menor a 5 y que estén ubicados en zonas con cobertura del Programa.
La SEDESSON publicará una convocatoria para que los propietarios (as) de pequeños comercios locales o tiendas comunitarias con ventas a pequeña escala que cumplan con los requisitos y estén interesados, puedan solicitar su afiliación al Programa.
Propietarios (as) de pequeños comercios locales o tiendas comunitarias con ventas a pequeña escala.
Los documentos que deberán presentar las personas propietarios (as) de pequeños comercios locales, son los siguientes:
- Comprobante de domicilio del comercio.
- Copia de identificación oficial vigente (a).
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Registro Federal de Causantes (RFC).
- Fotografías del interior y exterior del comercio.
Una vez aprobada la incorporación al Programa, se deberán firmar los documentos siguientes:
- Compromiso “Aquí Se Queda” (Anexo 3).
- Convenio con empresa responsable de la dispersión de apoyo a personas beneficiarias del Programa.
Si tienes dudas puedes contactarnos vía telefónica al (662) 108 37 60, (662) 108 37 39 y WhatsApp (662) 173 18 05.
Los representantes de comedores comunitarios o centros de atención a personas adultas mayores, deberán presentar:
- Solicitud por escrito dirigida a la persona titular de la SEDESSON, especificando el promedio de personas atendidas por día y fuente de financiamiento para operación.
- Fotografías del proceso de operación (Instalaciones, preparación de alimentos y atención a población).
- Comprobante de domicilio.
- Identificación oficial vigente con fotografía de la persona solicitante del apoyo.
- Información para el llenado de la “Ficha del Comedor Comunitario-Centro de Atención a Personas Adultas Mayores” (Anexo 4).
Si tienes dudas puedes contactarnos vía telefónica al (662) 108 37 60, (662) 108 37 39 y WhatsApp (662) 173 18 05.
El trámite de solicitud de ingreso al Programa es gratuito y personal; se realizará en el domicilio de las familias en condición de pobreza que habite en zonas con cobertura del programa y que cumplan con los requisitos.
El padrón base del Programa se integra por las familias que fueron incorporadas en la fase piloto del año 2022 y que mantengan los criterios de elegibilidad.
El proceso de incorporación de familias será durante los meses de febrero a marzo de 2023; podrá ampliarse conforme a la disponibilidad presupuestal.
El trámite de la solicitud de ingreso al Programa es gratuito, personal y se realizará por personal de la SEDESSON, en el domicilio de la familia que forme parte de la población objetivo.
- Información requerida en el formato “Solicitud de Inscripción y Estudio Socioeconómico” (Anexo 1)
- Fotocopia de credencial oficial con fotografía.
- Fotocopia de Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Fotocopia de comprobante de domicilio. En los casos donde no cuente con comprobante de domicilio, se deberá anotar en el rubro de “Observaciones” de la “Solicitud de Inscripción y Estudio Socioeconómico, SIES” (Anexo 1) las causas por las que se carece de dicho documento para valorar su incorporación al Programa.
- Fotografía de la fachada de la vivienda. En los casos donde habiten más de una familia en la vivienda, se aplicará la “Solicitud de Inscripción y Estudio Socioeconómico, SIES” (Anexo 1) a cada titular de familia y será válida la misma fotografía de la fachada de la vivienda.
Si tienes dudas puedes contactarnos vía telefónica al (662) 108 37 60, (662) 108 37 39 y WhatsApp (662) 173 18 05.