Chat en Línea

Programas Las Jefas Autogestoras de la Transformación Social

Secretaría de Gobierno del Estado de Sonora

En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Pública Estatal, con motivo del Proceso Electoral 2024, el contenido de esta plataforma será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

Image

 

Tu navegador no soporta la visualización de archivos PDF. Descargar documento "Las Jefas Convocatoria 2023-2"

 

Tu navegador no soporta la visualización de archivos PDF. Descargar documento "Las Jefas Convocatoria 2023-2"

 

Tu navegador no soporta la visualización de archivos PDF. Descargar documento "Las Jefas Convocatoria 2023-2"

 

Tu navegador no soporta la visualización de archivos PDF. Descargar documento "Las Jefas Convocatoria 2023-2"

 

Tu navegador no soportaa archivos PDFs. Download the PDF

 

Tu navegador no soportaa archivos PDFs. Download the PDF

 

Tu navegador no soportaa archivos PDFs. Download the PDF


Tu navegador no soportaa archivos PDFs. Download the PDF

 

Tu navegador no soportaa archivos PDFs. Download the PDF

 

Tu navegador no soportaa archivos PDFs. Download the PDF

 

Tu navegador no soportaa archivos PDFs. Download the PDF

 

Tu navegador no soportaa archivos PDFs. Download the PDF

“Este programa es público y su ejecución no depende de partidos políticos, asociaciones religiosas u organizaciones de cualquier otra índole. Queda prohibido el uso de este programa para fines distintos al desarrollo social”

 Objetivo General

  • Fomentar el empoderamiento económico inclusivo de las jefas de familia mediante el otorgamiento de apoyos productivos y acompañamiento para generar las condiciones que les permitan transformar sus carencias actuales a una condición de bienestar.

 Objetivos Específicos

  • Otorgar apoyos para proyectos orientados a la autonomía económica de las mujeres que son el principal sostén de su familia y que por sus condiciones socioeconómicas se les dificulta acceder a los servicios crediticios formales.
  • Generar oportunidades de empleo para jefas de familia que desean desarrollar una actividad por cuenta propia.
  • Brindar asesoría y capacitación técnica a las mujeres beneficiarias.
  • Contribuir a cerrar brechas generadas por la desigualdad en ingresos económicos.
  • Promover acciones para el fortalecimiento del tejido social con la participación de las mujeres beneficiarias del programa.

 

El trámite de la solicitud de ingreso al Programa es gratuito, personal y se realizará con base en lo establecido en las convocatorias publicadas por la Instancia Ejecutora del Programa.

La SEDESSON, a través de las áreas correspondientes, coordinará y supervisará el registro de las jefas de familia solicitantes de ingreso al Programa a quienes se les solicitará la documentación siguiente:

  • Información requerida en el formato “Solicitud de Inscripción y Estudio Socioeconómico” (Anexo 1)

  • Información para el llenado del formato “Perfil de emprendimiento para Desarrollo Social Económico” (Anexo 3). Para el llenado de este formato se recibirá apoyo por parte de la Coordinación del Programa.

  • Plan de Negocios (Anexo 4). Para el llenado de este formato se recibirá apoyo por parte de la Coordinación del Programa.

  • Fotocopia de credencial oficial con fotografía.

  • Fotocopia de Clave Única de Registro de Población (CURP).

  • Fotocopia de comprobante de domicilio (máximo 6 meses de antigüedad) o constancia de residencia expedida por alguna autoridad local o tradicional.

  • Fotografía de la fachada del domicilio de la persona solicitante o del inmueble donde habrá de operar el emprendimiento.

  • Cotización de equipo, maquinaria, mobiliario, materia prima o mercancía, expedida por el proveedor seleccionado por la solicitante, la cual deberá incluir RFC, copia de constancia de situación fiscal, razón social, domicilio, teléfono de contacto y correo electrónico del proveedor que emite la cotización; así como nombre del banco, número de cuenta, clabe interbancaria y referencia para efectuar el pago.

La cotización debe especificar los impuestos y ser entregada en hoja membretada y/o con sello del proveedor.

Si en algún documento oficial se contienen los datos domicilio y CURP de la persona solicitante de apoyo, este será considerado como válido para suplir los documentos probatorios de domicilio y CURP.

 

El Programa tiene las siguientes vertientes:

        a) Apoyos para la autonomía económica

El recurso se deberá destinar la compra de maquinaria, equipo, mobiliario y en su caso materia prima o mercancía para la operación del proyecto aprobado.

No se apoyarán proyectos que requieran recursos para construcción, adecuaciones al local del negocio o para la adquisición de vehículos.

La beneficiaria deberá firmar una Acta de Entrega-Recepción de Insumos para Proyecto de Bienestar Económico (Anexo 3) donde se detalle la cantidad de artículos recibidos y se establezca el compromiso de operar el proyecto a la brevedad posible.

        b) Asesoría y acompañamiento

Las acciones de capacitación serán dirigidas a las beneficiarias del Programa. Se efectuarán en la modalidad virtual y/o presencial conforme las disposiciones sanitarias oficiales lo permitan.

La instancia ejecutora del Programa coordinará la impartición de cursos y talleres los cuales se brindarán por parte del personal del Programa y se podrán establecer acuerdos o convenios con organismos empresariales, instituciones gubernamentales o educativas.

Dentro de las temáticas a impartir se encuentran el marketing digital, protocolos de higiene, servicio al cliente, administración, contabilidad básica, género y derechos, entre otras.

Además se promoverá la realización de talleres y actividades orientadas a que las jefas de familia realicen acciones para el fortalecimiento del tejido social, sororidad y fomento a la paz.

El importe máximo del apoyo se autorizará con base a los requerimientos, viabilidad del proyecto y disponibilidad presupuestal, siendo en los rangos siguientes:

  • Hasta $25,000.00 (Son: Veinticinco mil pesos 00/100 MN) para iniciar proyectos.
  • Hasta $10,000.00 (Son: Diez mil pesos 00/100 MN) para proyectos en operación.
  • Hasta $10,000.00 (Son: Diez mil pesos 00/100 MN) para compra de materia prima.

Mujeres jefas de familia que son el principal sostén económico en su hogar, que estén interesadas en recibir acompañamiento o asesoría para desarrollar sus capacidades y generarse un autoempleo, para poder incidir en la generación de recursos económicos propios que les permita mejorar sus condiciones de bienestar.

 

Para la dictaminación de los apoyos productivos a otorgar, se tomarán en consideración algunos de los criterios siguientes:

De las personas solicitantes:

  • Que sean mujeres como sostén económico de su hogar.
  • Mujeres que egresen de refugios o referidas por Centros de Atención a las Mujeres.
  • Mujeres en proceso de reinserción social.
  • Mujeres indígenas.
  • Mujeres que habiten en zonas rurales o urbanas marginadas.
  • Que no tenga trabajo u ocupación remunerada.
  • Que algún integrante de la familia tenga discapacidad o enfermedad crónica.
  • El número de dependientes económicos.

De los proyectos productivos:

  • Viabilidad técnica y financiera del proyecto.
  • Generación del mayor beneficio económico para las jefas de familia.
  • Que contemple una acción en beneficio de la comunidad o de otra mujer.