Chat en Línea

Programa Yo Genero Inclusión

Secretaría de Gobierno del Estado de Sonora

En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Pública Estatal, con motivo del Proceso Electoral 2024, el contenido de esta plataforma será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

Image

 

Tu navegador no soporta la visualización de archivos PDF. Descargar Convocatoria "Yo Genero Inclusión 2023-2"

 

Tu navegador no soporta la visualización de archivos PDF. Descargar Convocatoria "Yo Genero Inclusión 2023-2"

 

Tu navegador no soportaa archivos PDFs. Download the PDF

 

Tu navegador no soportaa archivos PDFs. Download the PDF

 

“Este programa es público y su ejecución no depende de partidos políticos, asociaciones religiosas u organizaciones de cualquier otra índole. Queda prohibido el uso de este programa para fines distintos al desarrollo social”.

 Objetivo General

Fortalecer la autonomía económica, mediante el otorgamiento de insumos, asesoría y acompañamiento para la creación o consolidación de iniciativas productivas realizadas por personas Trans y de la comunidad lésbica, gay y bisexual que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad laboral y económica.

. Objetivos Específicos

  • Otorgar apoyos para la creación o continuidad de proyectos productivos.
  • Brindar capacitación en temáticas pertinentes al manejo de proyectos productivos, micro y pequeñas empresas, estrategias de mercadotecnia, entre otros,
  • Generar presencia en espacios públicos por medio de bazares para la promoción y venta de productos y servicios de los proyectos apoyados, además de proyectos que no se encuentren apoyados, pero pertenezcan o sean realizados por una persona de la comunidad LGBTIQ+.

 

Se consideran susceptibles de recibir los beneficios del programa: 

  • Personas que se identifique con orientación sexual o identidad de género LGBTIQ+ (lesbiana, gay, bisexual, trans, intersexual, queer, no binaria, entre otros) que realicen un proyecto productivo o se encuentren en proceso de emprender uno.

  • Que no reciban beneficios de otros programas sociales coordinados por la SEDESSON.

 

Para la integración del padrón de personas a beneficiar se tomarán en consideración algunas de las condiciones siguientes:

1. De las personas solicitantes:

  • Identificarse como persona Trans.
  • Que la persona solicitante del apoyo esté desempleada o trabaje en el sector informal.
  • El monto promedio de ingresos en el hogar.
  • Que la persona solicitante cuente con alguna condición de salud limitante o discapacidad.
  • Que los integrantes del hogar pertenezcan a un grupo indígena.
  • Que se cuente con antecedentes o situación actual de violencia.
  • El número de dependientes económicos.
  • Las condiciones de precariedad de la vivienda (Materiales de construcción, espacios para dormitorios y la carencia por acceso a servicios básicos en la vivienda).

2. De los proyectos productivos:

  • Viabilidad técnica y financiera.

 

Los apoyos que se contemplan en el Programa son:

a) Apoyos para la autonomía económica:

El recurso se deberá destinar a la compra de maquinaria, equipo, mobiliario y en su caso materia prima o mercancía para la operación del proyecto aprobado.

No se apoyarán proyectos que requieran recursos para construcción, adecuaciones al local del negocio o para la adquisición de vehículos; ni proyectos de venta de alimentos procesados como refrescos, papas y galletas industriales; tampoco se aceptarán solicitudes para aclimatar el local como aires acondicionados, abanicos, entre otros.

Las personas seleccionadas deberán participar en una capacitación obligatoria sobre las reglas de operación y funcionamiento del presente programa, previo a la entrega de sus apoyos. El no tomar esa capacitación puede ser motivo de cancelación del beneficio.

La persona beneficiaria deberá firmar un Acta de Entrega-Recepción de insumos para proyecto productivo (Anexo 6) donde se detalle la cantidad de artículos recibidos y/o especifique que son los descritos en la factura, y se establezca el compromiso de operar el proyecto a la brevedad posible.

b) Asesoría y acompañamiento:

La instancia ejecutora del Programa coordinará la impartición de cursos y talleres, para lo cual se podrán establecer acuerdos o convenios con organismos empresariales e instituciones gubernamentales o educativas.

En las acciones de asesoría y acompañamiento podrán participar personas que deseen integrarse al programa y no requieran el apoyo financiero.

Las acciones de capacitación se efectuarán en la modalidad virtual o presencial.


El trámite de la solicitud de ingreso al Programa es gratuito, personal y se realizará con base a lo establecido en la convocatoria que será publicada en el mes de mayo de 2023 en la página https://sedesson.sonora.gob.mx/.

A las personas solicitantes de ingreso se les brindará información del Programa y en caso de cumplir con los requisitos y estar de acuerdo en su inscripción, deberán de proporcionar la siguiente documentación para integrar su expediente:

  1. Carta de interés en integrarse al programa social “Yo Genero Inclusión: PRIDE Programa de Inclusión para el Desarrollo Económico” (Anexo 1).
  2. Información requerida en el formato “Solicitud de Inscripción y Estudio Socioeconómico” (Anexo 2).
  3. Información para llenado del formato de “Perfil del proyecto para el bienestar económico” (Anexo 4). Para el llenado de este formato se recibirá apoyo por parte de la Coordinación del Programa.
  4. Plan de Negocios (Anexo 5). Para el llenado  de este formato se recibirá  apoyo  por parte de la Coordinación del Programa.
  5. Cotización de maquinaria, equipo, mobiliario y en su caso materia prima o mercancía para la operación del proyecto solicitado. La cotización deberá ser por escrito en papel membretado o con sello del comercio, señalando el registro fiscal y datos para transferencia bancaria por parte del proveedor.
  6. Fotocopia de credencial oficial con fotografía.
  7. Fotocopia de Clave Única de Registro de Población (CURP).
  8. Fotocopia de comprobante de domicilio (máximo 6 meses de antigüedad) o constancia de residencia expedida por alguna autoridad local o tradicional.
  9. Fotografía de fachada de inmueble donde se realizarán las actividades.

Si tienes dudas puedes contactarnos vía telefónica al (662) 108 37 60, (662) 108 37 39  y WhatsApp (662) 173 18 05.


Tu navegador no soportaa archivos PDFs. Download the PDF