Chat en Línea

Programa mano con mano Apoyo a Pobreza Extrema

Secretaría de Gobierno del Estado de Sonora
Image

Tu navegador no soportaa archivos PDFs. Download the PDF

“Este programa es público y su ejecución no depende de partidos políticos, asociaciones religiosas u organizaciones de cualquier otra índole. Queda prohibido el uso de este programa para fines distintos al desarrollo social”

 Objetivo General

  • Contribuir a complementar los ingresos que permitan cubrir el costo de los productos de la canasta alimentaria y otras necesidades básicas de personas en condición de pobreza extrema, mediante transferencias monetaria no condicionadas.

 Objetivos Específicos

  • Reforzar el ingreso de las familias en condición de pobreza extrema o con ingresos inferiores a la línea de pobreza extrema por ingresos, mediante el otorgamiento de apoyo económico para cubrir sus necesidades de alimentación, entre otras.
  • Brindar apoyo monetario para la compra de productos de la canasta básica a comedores comunitarios que brinden alimentación a personas migrantes, adultas mayores, en situación de calle o en condición de vulnerabilidad.

La población potencial del presente programa son las personas en situación de pobreza extrema, es decir, 51 mil 200 personas (CONEVAL, 2022). En cuanto a la población objetivo, esta se constituye por 13,700.


El padrón base del Programa se integrará por las personas que fueron incorporadas en el periodo comprendido entre los años 2021-2023 correspondiente a los programas “Mano con Mano” y “Aquí se queda”, siempre y cuando mantengan los criterios de elegibilidad y no se encuentren en los supuestos de baja definitiva.

El proceso de incorporación al Programa, estará a cargo de la Unidad Administrativa Ejecutora y se realizará con base a la disponibilidad presupuestal y se regirá conforme a los siguientes criterios de elegibilidad y requisitos:

Vertiente de apoyo a familias en pobreza extrema

  • Ser mayor de 18 años y contar con dependientes económicos .
  • Habitar en áreas con mayores índices de marginación y concentración de población en pobreza.
  • Condiciones socioeconómicas de la familia solicitante de ingreso al Programa. Que no reciban beneficios de otros programas sociales coordinados por la SEDESSON, a excepción del programa “Habitación Propia” en el cual se ejecutan acciones de construcción de cuarto-dormitorio y módulos sanitarios.

Vertiente de apoyo a Comedores Comunitarios

  • Número y características de la población atendida; así como datos generales del comedor comunitario.
  • Ubicación del comedor comunitario.
  • Acreditación del representante del comedor comunitario.

La recepción de documentación no significa la incorporación al Programa, puesto que todas las solicitudes serán sujetas a una dictaminación con base a lo establecido en los Criterios de elegibilidad.

 

Económico a través de una transferencia monetaria no condicionada.

  • Apoyo a familias, cuyos integrantes estén en condición de pobreza extrema: $2,200.00 (SON: Dos mil doscientos pesos 00/100 M. N.) por familia cada bimestre.
  •  Apoyo a Comedores comunitarios que brinden alimentación a personas migrantes, adultas mayores, en situación de calle o en condición de vulnerabilidad. El monto se determinará con base al número de personas atendidas y raciones alimentarias proporcionadas.

El financiamiento del programa se realizará con base en los recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos y estará sujeto a la disponibilidad financiera.


El trámite de la solicitud de ingreso al Programa es gratuito, personal y se realizará en el domicilio de la familia que forme parte de la población objetivo.

Para participar y recibir los beneficios del programa:

  • Deberás atender al personal de la Secretaría de Desarrollo Social, al acudir a tu domicilio a realizar el Estudio Socioeconómico (SIES). Previo a la entrevista el personal se identificará.

Si tienes dudas puedes contactarnos vía telefónica al (662) 108 37 60, (662) 108 37 39  y WhatsApp (662) 173 18 05.


Tu navegador no soportaa archivos PDFs. Download the PDF


Tu navegador no soportaa archivos PDFs. Download the PDF


Tu navegador no soportaa archivos PDFs. Download the PDF


Tu navegador no soportaa archivos PDFs. Download the PDF